"Por el desarrollo de la Psicología y el ejercicio ético de la profesión"
 
Preguntas frecuentes
Estado de solicitud
 
Ley de Psicología
El ejercicio de la psicología en Colombia está reglamentado por la ley 1090...
leer más
 
Tribunales de Psicología
El Acuerdo No. 1 del 8 de Octubre de 2007 reglamenta los Tribunales de Psicología...
leer más
 
Tarjeta Profesional
Expedición de Tarjeta
Renovación de Tarjeta
Reposición de Tarjeta
 
Afiliación a COLPSIC
Afiliación al Colegio
Mantenimiento

está aquí: inicio  » el colegio  » directorio

Misión, Principios y Objeto de COLPSIC

COLPSIC es la sigla que identifica al Colegio Colombiano de Psicólogos

Misión de COLPSIC

El Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC es una entidad gremial que representa a la Comunidad Psicológica Nacional, con el objeto de promover el desarrollo de la Psicología como ciencia y profesión, en beneficio de la mayor calidad de vida y la autorrealización de las personas, grupos y comunidades que conforman la sociedad colombiana.

La misión del Colegio está orientada a promover, vigilar y respaldar el ejercicio ético y válido de la Psicología.

Principios de COLPSIC

En la definición de su misión y su objeto, el Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC, parte de su compromiso con los siguientes principios:

  1. El colégio se entiende obligado en primera instancia y por sobre cualesquiera otras consideraciones e intereses - con el bienestar y derechos legítimos tanto de la sociedad colombiana como de la humanidad en general, en correspondencia con la declaración de derechos humanos de la Naciones Unidas y los valores de una bioética planetaria.
  2. EL COLEGIO asume, así mismo, las recomendaciones de los grandes foros internacionales del citado organismo en relación con la preservación del patrimonio cultural de los pueblos, la paz mundial, la educación, la salud, la calidad de la vida, la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible a escala humana, y la preservación del medio ambiente.
  3. EL COLEGIO acata la Constitución Política y las leyes de la República de Colombia.

Objeto de COLPSIC

Con base en sus principios, el objeto y razón de ser de EL COLEGIO se especifica en las siguientes acciones:

  1. Agrupar y representar -conforme a las leyes de la República de Colombia- a las personas que, respaldadas por el título universitario de psicólogo, - o su equivalente extranjero- están autorizadas para el ejercicio profesional de la psicología.
  2. Actuar como vocero legítimo de los psicólogos ante los diferentes poderes, instancias y organismos del Estado y del Gobierno de Colombia, así como ante otras instituciones y entidades públicas o privadas.
  3. Expedir y hacer cumplir el código deontológico para la debida práctica ética de la psicología.
  4. Establecer indicadores y normas técnicas y tecnológicas para asegurar la calidad de los servicios de la psicología.
  5. Representar legítimamente y manejar las relaciones internacionales de interés o beneficio para los profesionales de la psicología en Colombia.
  6. Colaborar con la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI, y con las instancias del Estado y del Gobierno, en la definición de los criterios y procesos concernientes a la mayor calidad de la formación universitaria tanto para la titulación profesional básica, como para distintos niveles de estudios avanzados en psicología y así mismo en lo concerniente a los procesos de acreditación de las entidades universitarias que ofrezcan programas en cualquiera de tales niveles.
  7. Promover las condiciones favorables para la consolidación de la Psicología como profesión y como ciencia en el ámbito de la sociedad colombiana.
  8. Propender por el logro de los intereses de los psicólogos colombianos mediante la búsqueda de mejores realizaciones en el campo investigativo y profesional.
  9. Cooperar con la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI, para la organización de cursos de especialización y actualización profesional en las diferentes áreas. Divulgar los objetivos y fines de la Psicología con el fin de ilustrar debidamente a la opinión pública y favorecer la búsqueda del psicólogo profesional y la confianza en el mismo.
  10. Divulgar los objetivos y fines de la Psicología con el fin de ilustrar debidamente a la opinión pública y favorecer la búsqueda del psicólogo profesional y la confianza en el mismo.

Transversal 56 Nº 108-29 Bogotá D.C, Colombia- contactenos@colpsic.org.co PBX: (+571) 624 5274 -Celulares: (+57) 300 797 6929 y (+57) 313 421 6019 - Fax: (+571) 613 8702 y (+571) 613 8552