COLPSIC: Lista de peritos




"Por el desarrollo de la Psicología y el ejercicio ético de la profesión"
 
Preguntas frecuentes
Estado de solicitud
Constancias
 
Ley de Psicología
El ejercicio de la psicología en Colombia está reglamentado por la ley 1090...
leer más
 
Tribunales de Psicología
El Acuerdo No. 1 del 8 de Octubre de 2007 reglamenta los Tribunales de Psicología...
leer más
 
Tarjeta Profesional
Expedición de Tarjeta
Renovación de Tarjeta
Reposición de Tarjeta
 
Afiliación a COLPSIC
Afiliación al Colegio
Mantenimiento

está aquí: inicio  » servicios  » Lista de peritos

Lista de Peritos en Psicología Forense

Desde esta página puede inscribirse en la Lista de Peritos de Psicología Forense del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Por este medio nos permitimos presentar a usted el Proyecto de la Lista de Peritos en Psicología Forense del Colegio Colombiano de Psicólogos, este proyecto tiene el fin de atender la necesidad social de creciente demanda de pericias psicológicas por parte de las instituciones estatales y particulares vinculados a procesos judiciales.

En esta fase inicial el proyecto está dirigido a la organización interna gremial, por lo cual usted es convocado a opinar y participar de este propósito. Posteriormente la puesta en marcha implica la vinculación con instituciones estatales para que remitan los casos como juzgados, tribunales, Comisarías, ICBF, INMLCF, FGN, Policía Judicial, centros penitenciarios, Defensoría del Pueblo y despachos de defensores litigantes e interesados en general.

OBJETIVO: Generar y avalar un grupo de expertos en psicología forense a los cuales puedan recurrir las autoridades y actores judiciales a nivel nacional.

VISIÓN: Convertir a la División de Psicología Jurídica en el principal proveedor oficial de psicólogos peritos del país, con prestigio por la imparcialidad y calidad de los servicios, con base en la información captada de los usuarios y con el debido manejo confidencial generar investigación científica.

JUSTIFICACIÓN: En Colombia los peritos en psicología forense son pocos y pocos de ellos cuentan con la debida calificación académica y técnica, situación que se complejiza al observar que existe una gran demanda de pericias psicológicas y la respuesta estatal es muy lenta. Esta situación genera un contexto social y normativo que significa una oportunidad de generar impacto social por atender a una necesidad sentida, al tiempo que significa la autogestión de trabajo pericial para el gremio de la psicología, caracterizado por altas calificaciones académicas y elevado sentido ético y deontológico para los psicólogos forenses que ya se encuentran debidamente preparados y que pueden someterse a una supervisión continua para ofertar un servicio cada vez con mayores estándares de calidad.

Beneficios para los Psicólogos Forenses

  1. Contar con el aval institucional y certificación del Colegio para fungir como peritos

  2. Aumentar la empleabilidad del gremio en particular

  3. Participar en la construcción y mejoramiento del proyecto

  4. Desarrollar conocimiento específico en que se fundamente la labor pericial

  5. Participar en la producción de investigación y conocimiento científico a partir de la práctica pericial
  1. Se iniciará con el Programa Piloto en Bogotá y se irá replicando paulatinamente el modelo en otras ciudades, por lo cual hay que convocar posteriormente otras unidades colegiales afines.
  2. Mantener la mesa de trabajo para realizar seguimiento a los criterios científicos y metodológicos para las pericias y fomentar la creación de guías protocolarias de trabajo forense
  3. Difundir este grupo de peritos en psicología en instituciones que puedan solicitar a corto plazo los servicios como: Defensoría del Pueblo, Juzgados de Familia. Y a mediano plazo como: ICBF, Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, Fiscalía General de la Nación, Comisión Colombiana de Juristas, AVRE, Colectivo Jose Alvear Restrepo, entre otras. Dentro de esta estrategia se propone desarrollar un enlace en la página web del COLPSIC para divulgar la información del listado. Adicionalmente emitir publicidad que de a conocer este cuerpo pericial en las instituciones en las que se requiere frecuentemente. Iniciar y mantener relaciones diplomáticas institucionales a través de colegiados representativos que cooperen en la difusión y creación de alianzas estratégicas con las instituciones, que favorezcan la aceptación y mejoramiento de este nuevo gremio.
  4. Favorecer la creación de un centro de documentación que respalde teóricamente y técnicamente (pruebas) el accionar de estos peritos.
  5. Implementar la consecución de un seguro que ampare servicios jurídicos en caso de que el perito necesite un abogado que le represente
  6. Realizar las periciales inicialmente desde una oficina del COLPSIC o desde consultorios alquilados y a largo plazo fomentar la consecución de una sede propia que posibilite hacer las evaluaciones periciales, garantice auto sostenimiento y generación de trabajo para el gremio.
  7. Plantear las siguientes tarifas de referencia:

TARIFAS DE REFERENCIA (EN ESTUDIO POR CONSEJO COLPSIC)

PERSONAS NATURALES
ESTRATO INDIVIDUAL FAMILIAR
0
SIN CAPACIDAD DE PAGO *
SIN CAPACIDAD DE PAGO *
1
$490.000
$780.000
2
$980.000
$1.776.000
3
$1.470.000
$1.972.000
4
$3.144.000
$3.844.000
5
$6.288.000
$6.788.000
6
$8.576.000
$8.976.000
PERSONA JURÍDICA
PÚBLICA
$1.572.000
$1.972.000
PRIVADA
$3.144.000
$3.844.000
* Demostrado por certificado de SISBEN, registro de desplazamiento EN EL SNDAIPD, certificado de acción social, certificado de indigencia de Personería

Criterios para la inclusión en el listado de peritos

  1. Título de Pregrado en Psicología
  2. Estar afiliado al Colegio. Hacer parte de la División de Psicología Jurídica o de la Unidad de Psicología Jurídica y Forense.
  3. Poseer titulo de posgrado en psicología jurídica o ciencias afines. Se priorizará en puntaje el posgrado en Psicología Jurídica o Forense y se puede condicionar el ingreso al listado de peritos a la obtención del título en Psicología Jurídica y Forense.
  4. Adjuntar certificado de antecedentes disciplinarios y penales refrendados.
  5. Adjuntar al menos 10 periciales que denoten un mínimo de experiencia (no es necesario evidenciar los datos del usuario examinado), ceñidas a lineamientos internacionales y nacionales articulados a técnicas y procedimientos reconocidos por COLPSIC y El Derecho. Sin este requisito no es posible postularse.
  6. Adjuntar currículo, según formato.
  7. Acreditar experiencia en actividades psico jurídicas (2 años).
  8. Pagar una cuota anual de inscripción y administración del listado.
  9. Asistir a la capacitación para unificar procedimientos y formatos.
  10. Participar del ejercicio bianual de re certificación.

Puntajes para la selección sobre un total de 100:

  1. Título de posgrado: (30 puntos)
    1. Psicología jurídica o forense (30 puntos)
      - Doctorado 30
      - Maestría 25
      - Especialización 15
      * Estos títulos homologados (+4 puntos) y sin homologar (+1 puntos)
    2. Ciencias afines (15 puntos)
      - Doctorado 15
      - Maestría 10
      - Especialización 5
  2. Puntaje por pericias (40 puntos)
  3. Experiencia laboral (15 puntos)
    1. Años en total:
      -  0-3 años (3 puntos)
      -  4-10 años (5 puntos)
      -  10+ años (10 puntos)
    2. Docencia:
      - 0-3 años (2 puntos)
      - 4-10 años (3 puntos)
      - 10+ años (5 puntos)
  4. Educación continuada en psicología jurídica y ciencias afines (15 puntos)
    1. Diplomados (4 puntos)
    2. Congresos (4 puntos)
    3. Cursos (4 puntos)
    4. Pasantías(3 puntos)
  1. A partir del 8 de Febrero y ahsta el 15 de Mayo de 2010 puede realizar inscripción enviando hoja de vida (descargar formato de: www.colpsic.org.co/info/convocatorias/Formato HV-LISTADO PERITOS.xls) y copia física y electrónica de los documentos enunciados en los requisitos al Colegio Colombiano de Psicólogos
  2. Asimismo, debe abonar un valor de $150.000 en la cuenta corriente No. 27803635-5 del Banco de Occidente a nombre de COLPSIC, y adjuntar copia de la consignación (recuerde que puede realizar su pago en cualquier banco del grupo Aval).
  3. Tras la selección se publicará el listado de elegidos, ante lo cual se puede establecer el recurso de apelación, la segunda instancia estará a cargo de otros peritos seleccionadores.
  4. Los seleccionados recibirán un carne que los certifique como tales, este será emanado por el comité evaluador y el/la presidente de la División.
  5. El nombre del los seleccionados se incluirá en el listado oficial de Peritos Psicólogos de Colombia en página web y publicaciones oficiales.
  6. Se realizará una capacitación de 12 horas para unificación de criterios, técnicas y logística, abonando un valor de $80.000.
  7. Se organizarán jornadas de capacitación interna de índole voluntaria o remunerada según acuerdos democráticos entre los inscritos.
  8. Se hará el reparto de los casos en orden cronológico de inscripción.
  9. Se realizará una re certificación cada dos años, valorando un número mínimo de 5 pericias por año, con respectivo control de calidad y revisando el cumplimiento de condicionamientos, p. ej.: cursar posgrado.

La inscripción al listado de peritos no garantiza la aceptación en el mismo.
Si tiene dudas, consulte el documento Preguntas Frecuentes.

Aquí puede descargar el formulario de inscripción que una vez diligenciado debe enviar a COLPSIC. Los derechos de inscripción tienen un costo de $150.000 que pueden ser pagados electrónicamente o mediante consignación bancaria. Para iniciar el proceso de registro, por favor suministre su documento de identidad y presione el botón "Registrarse" .

Documento de identidad

Contacto
Correo electrónico: dir.divisiones@colpsic.org.co
Teléfonos: (1) 6245274, 6138702 y 6138552 ext. 106

Responsables

GLORIA AMPARO VELEZ NANCY VARGAS ANGELA TAPIAS ROBERTO SICARD
Presidente
Colegio Colombiano de Psicólogos
Presidente
División de Psicología Jurídica
Directora Proyecto Presidente de la Unidad Colegial
Psicología Jurídica y Forense

Transversal 56 Nº 108-29 Bogotá D.C 111111, Colombia- contáctenos: PBX: (+571) 624 5274 -Celulares: (+57) 300 797 6929 y (+57) 313 421 6019 - Fax: (+571) 613 8702 y (+571) 613 8552